martes, 11 de septiembre de 2012

Inolvidable domingo de Aniversario.


Ayer, los fieles y devotos de la Virgen de los Dolores, vivimos momentos inolvidables. La tarde-noche estuvo cargada de actos y momentos emotivos que el pueblo de Casariche recordará durante muchos años.

En torno a las seis y media de la tarde D. Alfonso Estepa, Promotor de Cultos de Nuestra Hermandad, dio comienzo al acto del Pregón a Ntra. Sra. de los Dolores con motivo de su LXXV Aniversario.

Con voz temblorosa recitó una poesía que nos transportaba a la llegada a nuestro pueblo de Nuestras Amantísimas Imágenes Titulares, tras la cual, recordó a todas las advocaciones de María y de Ntro. Señor que comparten sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, con las palabras: 

“María recibió con júbilo la noticia de la Encarnación. Como Madre, participó de las alegrías de su hijo y del Triunfo y el clamor de su pueblo. Así mismo, se mantuvo firme junto a él en los momentos más difíciles. Soportó ver a su hijo maniatado, Cautivo, frente a un pueblo que injuriaba en su nombre. Alimentó a cada paso de su Nazareno la Esperanza en la Salvación del Mesías. Compartió la agonía de Cristo durante la crucifixión… y lloró desconsolada su muerte al recibir bajo la cruz su cuerpo y trasladarlo al Sepulcro. Demostró ser amante fiel del Maestro… Demostró sobre todo que en su corazón había cabida para el perdón y la misericordia, y para albergar el amor más bello que Dios había creado, el amor de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores.” 

Tras hacer un cuidado resumen de todos los actos llevados a cabo durante este Año Conmemorativo, cedió la Palabra a D. Francisco A. Pérez, Presentador de Nuestra Pregonera Dª Inmaculada Gómez Giráldez.

Francisco, más conocido por todos como Paco, dirigió a todos los presentes unas palabras con las que nos hizo conocedores de entrañables aspectos de la niñez y juventud de su amiga, y de una vida entregada a sus hijos y a la lucha por la integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Tras sus palabras, llegaron las de Inmaculada.

La prosa y el verso dieron forma a un Pregón inigualable, cargado de vivencias junto a Nuestra Señora, de sentimientos y amor sincero hacia nuestra Madre la Virgen de los Dolores, con el que emocionó a todos los presentes, que rompían en aplausos tras sus elegantes poesías y que se unieron a ella alzando el cántico de la Salve a la Virgen al concluir sus sublimes palabras.

La Junta de Gobierno, representada por D. Jesús López, nuestro Hermano Mayor, hizo entrega de unos cuadros como recuerdo de este acto a los tres participantes.

Tras el Pregón, D. Antonio Rodríguez Salamanca, Párroco de Casariche y Director espiritual de Nuestra Hermandad, ofició una Santa Misa en Honor a Nuestra Señora, a cuyo término, en torno a las nueve y cuarto, tuvo comienzo el Solemne Traslado de la Virgen a la Capilla de su Casa-Hermandad.

El pueblo de Casariche esperaba expectante agolpado a las puertas de la Parroquia. Quiso acompañar a su Madre por el discurrir por el barrio de las conocidas calles de la Callejuela y el Cerrillo, que se engalanó con ilusión para tan emotivo acto.  Colgaduras, mantoncillos, macetas y colchas, adornaban balcones y fachadas aguardando el paso de la Virgen. El Traslado, que duro aproximadamente una hora, tuvo como punto de encuentro el altar situado a media altura de la calle Cerrillo, donde el Cartel Conmemorativo del LXXV Aniversario, obra de nuestro amigo D. Antonio López, esperaba, entre plata y cera, la llegada de Ntra. Sra. de los Dolores.

A su llegada a la Capilla, la Virgen de los Dolores quedó expuesta en Devoto Besamanos, contando con una afluencia multitudinaria.

Inolvidable domingo de Aniversario. Entrañable encuentro de María con su Pueblo. Incandescente devoción de Casariche que se prepara para vivir el día esperado. Inyección de ilusión para las últimas jornadas de dedicación y trabajo por hacer grande el amor de una Hermandad… de un Pueblo. Preludio de la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores por las calles de Casariche en su LXXV Aniversario.

Gracias Casariche por vuestro apoyo y por al amor que manifestáis hacia María.

1 comentario:

  1. tubo es con v . no con b . Y algunas faltas más que veo. mirad bien.

    ResponderEliminar