LXXV Aniversario

Nuestra Madre la Virgen de los Dolores.

El culto hacia la Imagen de la Virgen de los Dolores en la localidad de Casariche se remonta a finales del siglo XVII. El fervor que esta Imagen Mariana despertaba entre los casaricheños y casaricheñas hizo nacer en torno a Ella una Hermandad de la cual no se tienen datos fiables de su fundación, pero de la que sí existen referencias históricas. Datos recopilados de unas hojas sueltas de un antiguo libro de cuentas de la Hermandad, conservado en el archivo parroquial, apuntan a que ésta ya existía en torno al año 1700, pues se conserva en este libro un asiento contable como consecuencia del pago de parte del bordado del manto y la factura de la confección de unas andas para procesionar. Ambos asientos contables datan del año 1707. Existe además un recibo fechado en marzo de 1704, que también parece corresponder a la Hermandad, del pago de los estipendios al Sr. Cura Párroco por sus servicios en los cultos.

Los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil Española provocaron la desaparición de la Imagen Titular de la Hermandad en el año 1936. Meses más tarde, el imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci recibió el encargo de dar forma a una nueva Imagen de Nuestra Señora, contando únicamente con el deseo de la Hermandad de incorporar a esta Nueva Imagen las manos de la anterior, que resultaron ilesas tras la quema del año 1936.

Fue así como en el año 1937 una nueva Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores regresó a la sede de la Hermandad en la Parroquia de Ntra. de la Encarnación, permitiendo procesar la fe de los casaricheños y casaricheñas hacia la Virgen Dolorosa de la localidad. En el año 1941 la Hermandad encargó a su autor unas nuevas manos, esta vez separadas, envolviendo plenamente de un aire sevillano a toda la obra. 


LXXV años junto a Ella.

Desde la actual Junta de Gobierno pretendemos celebrar junto a todos los vecinos y vecinas los setenta y cinco años que el pueblo de Casariche lleva bajo el cobijo de Nuestra Imagen Titular, la Virgen de los Dolores, con una serie de actos culturales, religiosos y festivos.

La celebración de este LXXV Aniversario nos llena de entusiasmo, y esperamos que toda la comunidad cristiana de la localidad se una a ella y participe activamente en todos los actos que pretendemos celebrar desde nuestra Hermandad, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conmemorar el LXXV Aniversario de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Promover el culto y la fe hacia la Imagen de la Virgen María.
  • Establecer lazos de unión entre las distintas Hermandades de la localidad valorando la Imagen de la Virgen María como Madre de la Iglesia.
  • Compartir el acto de celebración de nuestra Hermandad y vincularla con Cofradías de otras localidades que tienen como Titular a la Virgen de los Dolores.
  • Potenciar la cultura, la historia y el encuentro entre los vecinos y vecinas de nuestra localidad utilizando como motor los diversos actos y encuentros programados dentro de  nuestra Hermandad.
  • Impulsar la colaboración y cooperación de los hermanos y hermanas y de los vecinos y vecinas del municipio en las campañas de caridad promovidas dentro de esta conmemoración.


Trataremos de alcanzar los objetivos mencionados a través de diversos actos para cuya consecución precisamos el apoyo y colaboración de diversos organismos y entes locales, del resto de Hermandades de la localidad y de particulares que de forma desinteresada contribuyan a materializar la Propuesta inicial del Programa de actos. Somos conscientes que se trata de una Propuesta abierta, susceptible a cambios y a la aportación de todo aquel que presente sugerencias con el fin de engrandecer los eventos para la Conmemoración.

Todos estos actos deberán estar presididos por la Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores o en su defecto por el Estandarte que la representa, por ser Ella el referente que nos mueve y guía en la consecución de nuestros objetivos.