miércoles, 7 de marzo de 2012

Tarde de sol para que viera por primera vez la luz Nuestro Cartel Conmemorativo



Sobre las seis y media de la tarde del pasado domingo 4 de marzo, nuestra Capilla fue el punto de encuentro de numerosos cofrades de nuestro pueblo. En ella tuvo lugar la Presentación Oficial del Cartel Conmemorativo del LXXV Aniversario de Ntra. Sra. de los Dolores, acto al que acudieron las personalidades más representativas de nuestro municipio, como son el Alcalde y su Corporación Local, nuestro Párroco y Director Espiritual, representaciones de las distintas Hermandades casaricheñas, diversas Asociaciones, como son la Asociación Crisol Aydis y Cáritas Parroquial, nuestra Pregonera de la Semana Santa del 2012, hermanos y hermanas de nuestra Hermandad, y numerosos fieles que no quisieron perderse tan importante acto.

El presentador del acto, D. Alfonso Estepa, hizo hincapié en que ya habíamos alcanzado el ecuador de nuestro Año Conmemorativo, y tras un recordatorio de las actividades realizadas, nos adentró un poco en la vida del autor del Cartel, D. Antonio García López, en su relación con nuestra Hermandad y con Nuestra Madre, en su amor por la Semana Santa de Casariche en general,... Tras su presentación, Antonio fue llamado al atril, al que acudió y agradeció a la Hermandad la confianza depositada en él: “ha sido un orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad que hayáis confiado en mí para la elaboración de este Cartel”.

Cuando apenas faltaban cinco minutos para las siete de la tarde, una representante de la Comisión acudió junto a nuestro cartelista, y entre los dos dejaron caer la tela que nos separaba y cubría la magnífica obra realizada. Una sonora ovación dio muestras de que el cartel gustó y mucho.

El Cartel muestra en primer plano el divino rostro de nuestra Madre, la Virgen de los Dolores, ataviada con el manto de salida, y como rostrillo, diversas blondas de encaje de los distintos tocados que nuestra madre ha llevado con el paso de los años. Como dato peculiar, señalar que nuestra Señora se encuentra sin corona, algo que no es habitual ni visible para la mayoría de fieles cuando la Virgen se encuentra con su ropa de salida en su paso de palio. En la parte superior del Cartel podemos leer la inscipción: “LXXV ANIVERSARIO DOLORES” en color dorado y negro. 

La imagen de Nuestra Madre de los Dolores está rodeada en su parte inferior por dos ángeles y cuatro rosas, señal del amor de sus fieles. En la parte inferior del cartel, a modo de respiradero, podemos encontrar cuatro medallones pictóricos que nos adentran en la vida de Nuestra Señora de los Dolores. En el medallón superior se encuentra un primer plano de la Imagen de su hijo, Ntro. Padre Jesús Cautivo. En el medallón central hay una imagen de una de las primeras Salidas Procesionales del Jueves Santo casaricheño con Nuestra Madre, en la que podemos apreciar diversos detalles como son el uno de los primeros pasos de palio de nuestra Virgen, la penitencia de un nazareno... En el medallón de la izquierda podemos ver Nuestra Parroquia en los años 30, años en los que la actual Imagen de Nuestra Señora vino por primera vez a nuestro pueblo. Podemos apreciar el campanario antiguo, el cual fue destruido en un temporal el 30 de noviembre de 1959.

En el medallón derecho podemos ver las manos en posición de oración, manos castellanas de nuestra anterior Imagen Titular destruida en la Guerra Civil y que aún se conservan, que fueron adaptadas y tuvo Nuestra Madre desde que vino a Casariche hasta el año 1941, año en que su autor, Castillo Lastrucci, realizó unas nuevas manos ya separadas. En la parte inferior del “respiradero” podemos leer la inscripción “CASARICHE, 1937-2012” con el escudo de nuestra Hermandad en el centro. Cabe señalar un detalle que, si no nos fijamos muy bien pasa desapercibido. En la parte superior de la crestería del respiradero, podemos apreciar un remate. Ese remate es la silueta de una de las Santas a las que nuestra Hermandad tiene un fervor especial, Santa Ángela de la Cruz, fervor que quedó demostrado en la adquisición de una Imagen para nuestra Capilla, y a la que se le reza un Santo Rosario en su onomástica cada año.

Tras descubrir el Cartel, nuestro Hermano Mayor tuvo unas palabras de gratitud y entregó un cuadro como agradecimiento a la gran labor realizada. La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, nuestra Parroquia al fondo y unas palabras de agradecimiento, son los tres elementos que conforman este pequeño detalle que la Hermandad ha querido tener con nuestro cartelista.

Para finalizar el acto, todos los asistentes alzaron su corazón y su voz rezando una Salve en Honor de Ntra. Sra. de los Dolores. Desde estas líneas queremos agradecer, en primer lugar a Antonio por su magnífica obra, y sobre todo por aceptar este gran reto, y en segundo lugar a todas las personas asistentes, representantes o no de las diversas instituciones, hermandades, asociaciones, etc. de nuestro pueblo, que hicieron que este Solemne Acto tuviera la envergadura que merecía. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario